¿Unidad o resignación?
Tal vez, para cuando se publique este articulo, ya se habrán anunciado, las candidaturas unitarias de la oposición, serán sin dudas candidaturas únicas, que serán desafiadas desde la oposición por algunos “mal criados”, que serán catalogados por los mismos opositores, como agentes del Chavismo, u opositores “mal criados”. Y así, entre opositores nos daremos cuenta de que antes de enfrentar a Chávez, tenemos que enfrentar nuestros propios vicios, nuestros propios fantasmas y nuestros propias practicas Chavistas, las cuales en realidad no son practicas de Chávez, son las prácticas sobre las cuales se fundó la política de segunda mitad del siglo XX, que Chávez corrigió y perfeccionó. Son las famosas partidas de domino entre Caldera y Gonzalo Barrios, donde se decidían los nombres de los magistrados de la extinta corte suprema, hoy no se si juegan domino, no son Rafael y Gonzalo los que se reúnen, pero son sus herederos, quienes creen que cometiendo los mismos errores, van a salir del Tirano.
Los voceros de la oposición dicen – los Grandes esfuerzos que hemos realizado en la MUD – (MUD: dícese de aquel foro de discusión cogollerico, desde donde se negocian cargos, con los cuales se desconocerán las verdaderas aspiraciones de los ciudadanos. En lugar de MUD debería llamarse SUD “silla de la unidad democrática”, ya que sus ejecutorias simulan aquel juego infantil, en el cual al apagar la música quitan una silla quedando gente por fuera); bueno, esos grandes esfuerzos consisten en buscar individuos con más de diez años de retiro de la política del país para postularlos a los cargos en la asamblea (caso Chitty La Roche), esos esfuerzos consisten en desconocer el clamor por primarias que hace casi todo el país.
Sin duda la mesa de la unidad esta haciendo grandes esfuerzos, está utilizando el método de Hondt, este es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños (o curules) de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente «proporcional» a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional. Si así es, repartición; pero… ¿entre quienes?, entre los partidos, los mismos que nos trajeron hasta Chávez, y los mismos que llevan 11 años fracasando en sus intentos por tomar el poder.
Pero ese gran esfuerzo, consiste por sobre todo en dejar que el tiempo pase, para llegar a la fecha con candidatos únicos, impuestos pero únicos, por quienes los ciudadanos votaremos, molestos y RESIGNADOS, pero por quienes votaremos en definitiva, ya que serán la única opción ante los candidatos de Chávez.
Pero es que la oposición además de incapaz es incoherente, Yon Goicoechea, clamó por elecciones primarias cuando su partido “Primero Justicia”, le quitó la silla, poniendo en riesgo su aspiración a la Asamblea Nacional. Antes de eso, mientras se sintió protegido y abrigado por el manto protector de PJ, por la macoya cogollerica, no hizo mayor mención a las elecciones primarias. Por eso hay incoherencia, las primarias son buenas para los hijos de nadie y malas para los hijos de los partidos, por analogía el consenso es bueno para los “protegidos” y malo para los hijos de nadie.
El problema es que nuestra democracia, es un papel higiénico húmedo pegado con alfileres sobre un anime, a la menor brisa se cae o sale volando; y los que afirman estar defendiendo la democracia están cometiendo los mismos errores que cometieron Rómulo, Caldera, Pérez; Lusinchi, entre otros. La democracia es imperante acercarla a las bases, las bases tienen que exigirle a la cúpula, y así establecer una comunicación bidireccional, nuestros partidos políticos no forman hombres libres, forman militantes, y militante “coge línea”, más de una vez vemos a un “militante de un partido” dando tumbos “sin partido”, por que fue despedido de “su partido” ahora “ex partido”; ¿por qué?, sencillo no se plegó a la línea partidista.
Lo que intento resumir, es un mensaje a los partidos, que no se han dado cuenta que en Venezuela solo existen dos partidos, el PSUV y sus alianzas, por un lado; y todos los que adversamos a Chávez y su gobierno por otro lado, no es hora de “repartirse” las curules proporcionalmente. Es hora de que, se le de cabida a los ciudadanos que somos los principales afectados del mal gobierno y la mala oposición, somos los que Uds. mismos dicen, tenemos el liderazgo, pero no tenemos lugar, ya que tenemos liderazgo, siempre y cuando Uds. (los partidos y sus voceros) sean nuestros lideres.
No hemos aprendido la lección, ya Gonzalo Barrios y Rafael Caldera no juegan domino, ahora lo hacen los rojos decidiendo quienes ocuparan cargos en los poderes públicos… y, los de otro color, no se si juegan domino o si se reúnen a hacer otra actividad, pero hagan lo que hagan, hasta tanto no entiendan la medula del problema, lo único que harán en sus reuniones será repartirse las migajas.