¿Unidad o Resignación?

¿Unidad o Resignación?

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO (DEL ACUERDO Y LAS PRIMARIAS)

Parte II

Ahora si, con un par de semanas de retraso con relación a mí anterior articulo donde abordé el tema de los candidatos unitarios (¿unidad o resignación?), ya tenemos los candidatos que se enfrentarán al chavorrismo, perdón al chavismo, en las elecciones parlamentarias.

“Habemus Candidatus”

Dirán algunos, ya que la escogencia del 87% de las candidaturas, fueron decididas más como un “conclave” que como un ejercicio de democracia, lo he dicho en intervenciones públicas y lo reitero por este medio – la democracia que predicamos (los que nos hacemos llamar opositores), no es la que practicamos-.   Pero para darle un paseo a lo acontecido, me enfocaré en tres aspectos, los buenos, los malos y los feos, entiéndanse como “bueno” a lo que le podemos sacar provecho, lo “malo” lo que jugará en contra de la oposición el 26S y en adelante, y lo “feo” lo que no hemos aprendido, lo que es aberrante y lo que nos mantendrá sometido a este régimen si no terminamos de corregirlo.  

LO BUENO:

Lo bueno de estos anuncios, es lo más evidente, al parecer estos acuerdos llevan al país a la polarización electoral más allá de la social. Esto es necesario así la oposición quiera negarlo, de hecho las democracias más estables se encuentran polarizadas en dos grandes bloques donde los partidos minoritarios sirven para establecer alianzas, populares y socialistas en España, republicanos y demócratas en EEUU, conservadores y liberales en Colombia (ojo que esto ha cambiado y veamos que efectos tiene). Yo no termino de entender ¿Cuál es el problema en reconocer que Venezuela se encuentra dividida en dos bloques?, los que adversan a Chávez y los que lo apoyan. La misma tesis de democracia semi-presidencial de Maurice Duverger señala la necesidad de la polarización política. En segundo lugar el papel de Ramón Guillermo Aveledo, como conciliador de tantas posiciones disimiles, su trabajo es “un manual de política”, a pesar de que sigo en desacuerdo con el método empleado, sin embargo este sirvió para “meter por un tubo” egos tan prepotentes como el de Julio Borges, Henry Ramos, Ignacio Planas, Omar Barbosa, etc, etc y otros tantos etc. Otro aspecto positivo, es que se dio un primer paso en la dirección del acercamiento de las decisiones a los ciudadanos, mediante la realización de elecciones primarias. Estas impulsadas por el Movimiento Político Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López. Esa es, en mi opinión la forma de dar legitimidad a los liderazgos, y a la vez hacer esos liderazgos más representativos. Su impacto fue mínimo, pero el verdadero efecto de lo sucedido se verá en el futuro. Ojo, nombro a Leopoldo pues es en efecto el impulsor de la idea, pero no crean que dentro de Voluntad Popular se practica lo que se predica… no por ahora.

LO MALO:

Lo malo, por no decir lo peor, es que aún como siempre ha sido, LO QUE MÁS DESPRECIAN LOS POLITICOS ES A LOS CIUDADANOS, nunca o muy poco leerán en mis artículos o escucharan de mi boca la palabra “pueblo”, el pueblo (en mi opinión) es en nuestro país, una entelequia a la cual los demagogos dirigen sus promesas durante los periodos electorales. Pero es a esos 27 o 28 millones de ciudadanos que conformamos la población de nuestro país (restando de allí boliburgueses y dirigencia política), a quienes desconocen los artífices de los acuerdos, no conformes con haberse burlado de la voluntad de miles de ciudadanos que deseaban escoger a sus candidatos y fueron ignorados, se burlaron de los resultados de las primarias, de forma muy “sofisticada” pero burla al fin. Es malo, pues mientras se ufanan de haber concretado un acuerdo casi perfecto, desconocen que ese acuerdo fue hecho bajo los esquemas y las prácticas de la política que nos trajo hasta Chávez, la política del dominó entre Caldera y Gonzalo.  

LO FEO:

Lo feo es que mientras más tiempo pasa más ventajas le damos al gobierno, el gobierno malo o más malo, es en realidad una tremenda máquina política, que constantemente aceita sus engranes, perfeccionan la trampa, distrae al adversario y silencia al valiente (quiero recordar a Oswaldo Alvarez Paz) . El acuerdo es feo cuando se escuchan declaraciones triunfalistas como las de María Corina Machado, a quien por cierto se endosó el Nicolás Maduro de la oposición (Ricardo Sánchez), el acuerdo es feo pues siguen ausentes las caras nuevas por quienes tanto se clamó la ciudadanía, el acuerdo es feo por que Yon Goicoechea que clamó por primarias cuando le impusieron a Marquina como candidato de su circuito natural; se quedó calladito cuando le dieron como premio de consolación la candidatura al Parlamento Latino Americano.   Si me preguntan quiero proponerles como consigna una frase que se popularizó en la Argentina que derrocó a Fernando de la Rúa, por cierto (no sabían que le venían los Kirchner, tal vez se hubiesen quedado con el papa del novio de Shakira), si quieren una consigna que nos una a todos, les ofrezco esta…  

“QUE SE VAYAN TODOS”