SIN COHERENCIA Y SIN CORAJE NO SE GANA
En estos días que corren en nuestro país… corre también una peligrosa mezcla de optimismo con escepticismo y pesimismo en torno a lo que será el evento electoral del año entrante… En lo particular, siento mucha esperanza, algo tan malo no puede durar tanto tiempo, pero eso es lo que me alienta. Quisiera por el contrario que esa esperanza fuese el resultado de una acción política coordinada, coherente e intrépida de parte de la dirigencia política de la oposición. Pero no, no es así, hasta eso dirigentes de quienes nosotros los ciudadanos esperamos se nos conduzca a un país donde el ejercicio pleno de las libertades ciudadanas sea cotidiano; hasta ellos están esperando que Chávez se agote o se equivoque para después tomar el poder. Al parecer no se ha entendido que se agota más rápido quien busca el poder que quien lo ostenta.
No ha existido la voluntad de ofrecer propuestas concretas al país, ni siquiera hay en el horizonte quien se atreva a enfrentar con coraje la sistemática destrucción del Estado, de la Nación y del futuro. Los valores de nuestro gentilicio se han trastocado, la violencia campea, y mientras tanto, cual borrachos peleando por una botella vacía, factores de la Mesa de la unidad democrática (en lo sucesivo MUD), ven como arriman la brasa a su sardina, no para salir de Chávez, sino para hacerse con un pedacito de la torta, no importa cuán pequeño sea en tanto les permita vivir del Estado haciendo muy poco.
Quienes pasmados vemos como Manuel Rosales pretende regresar al país, para postularse como candidato a la presidencia por el partido Un Nuevo Adeco… Perdón Un Nuevo Tiempo, nos hacemos varias preguntas; ¿Quién negoció ese retorno por parte del gobierno, y quien por la oposición? ¿Cuáles fueron los acuerdos de esa negociación? ¿será que Rosales viene a enfrentar el juicio pendiente en su contra? (partiendo del hecho de que los cargos son falsos, pero la acusación está allí), en fin ¿qué demonios busca Rosales, después de al menos 2 años de exilio opulento?. Eso me hace pensar también en la militancia de Un Nuevo Tiempo… ¿es que no hay suficiente talento en ese partido, como para que aparezca otro aspirante? ¿cómo se sentirá Pablo Pérez?. Sin duda, son muchísimas las especulaciones que podemos hacer, pero más sorprendentes son las respuestas que pueden arrojar nuestras especulaciones.
Lo de Rosales es apenas un ejemplo de tantas cosas que podemos nombrar entre la incoherencia opositora, en este mismo instante existe toda una discusión en torno a si el Gobierno puede o no, construir 2 millones de viviendas en 6 años; da risa la promesa, pero más risa da que esto genere una discusión. En ningún país del mundo occidental civilizado, el gobierno se dedica a construir viviendas. Un gobierno se dedica a promover la generación de riqueza, que le permita a sus nacionales demandar viviendas que provendrán de la inversión privada; pero en nuestro país “socialista” (de lado a lado) el gobierno construye viviendas.
Tenemos más de 8 años con un control de cambio, y aquí a todos eso se nos olvidó, ya nadie habla de levantar de forma progresiva, coherente y planificada el control de cambio, de vez en cuando el Prof. José Guerra lo asoma… Ahora nos limitamos a pedirle a CADIVI “que nos dé más Dólares”. En un país donde tenemos “severas” sospechas de que el gobierno está involucrado (por decir lo menos) con grupos Narco-Terroristas, todos esperamos silentes a que se realicen las elecciones del año entrante.
En fin este es el país que tenemos, con los dirigentes políticos que tenemos, y con un proceso electoral en el cual muchos tenemos cifradas nuestras esperanzas para el año entrante. En virtud de ese proceso electoral se asumió como modo de escogencia del candidato presidencial la realización de “elecciones primarias”, eso con el fin de lograr la unidad, ahora; ¿por qué la salsa que es buena para el pavo, no es buena para la pava?, ¿por qué son buenas las primarias para escoger al presidente, y no son buenas para escoger candidatos a gobernadores y alcaldes? Ya andan visitando urbanizaciones caraqueñas, dando grandilocuentes discursos sobre la “UNIDAD”, y yo pregunto ¿unidad en torno a qué o quién?
Me voy a permitir dar una recomendación, más que eso una reflexión. Somos muchos quienes aspiramos que esa unidad se logre en torno a nosotros lo ciudadanos y no en torno a la necesidad de la dirigencia política de tener una gobernación o alcaldía a la mano para usarla como caja chica. Así que… consulten a los ciudadanos acerca de a quien desean como candidatos, no es momento de consensos, esos fueron buenos entre Caldera y Gonzalo Barrios 50 años atrás, pero en las actuales circunstancias no van a funcionar. Las primarias deben ser una práctica constante, y una vez superada la “década prostituida” (leer articulo previo) que nos deja Chávez, deben seguirse practicando en el seno de los partidos políticos. Es sencillo, si seguimos haciendo las cosas como las hemos hecho los últimos 12 años, seguiremos obteniendo los mismos resultados.
No van a encontrar mejor consenso que la consulta a las bases, de no ser así volvemos al lugar recurrente en el cual “la democracia que predicamos, no es la que practicamos”. Sean coherentes, si afirman que en Venezuela hay demasiado talento, pues otorguen oportunidades para que este emerja, no continuemos generando animadversión hacia los partidos políticos, NO; no es anti-política (así llaman a todo aquello que nos les gusta), las practicas cogollericas no son propias de partidos políticos sanos, son propias de dirigentes políticos enfermos.
Espero la cordura reine entre quienes nos dirigen, y si no es así, pido para todos y también para mí, la prudencia, la sabiduría, el coraje, la fuerza y la templanza, para liderar a Venezuela como todos lo merecemos.