¿QUÉ OCURRIRÁ EN VENEZUELA EL 28 DE JULIO?

¿QUÉ OCURRIRÁ EN VENEZUELA EL 28 DE JULIO?

He cargado con el peso de la verdad, y tanto más me ha pesado, tanto más elevado mi compromiso con la verdad, no soy santo, ni aspiro serlo, tengo vicios y defectos, pero en mi discurso público ha sido fiel a la verdad. Y la verdad queridos lectores, NO ES RELATIVA, yo no tengo mi verdad o tú la tuya, la verdad es UNA y yo tengo una opinión sobre la verdad y tú tienes otra opinión, pero la verdad sigue siendo UNA.

Cuando el 9 de abril de 2019, asistí al programa de Jaime Bayly, sentí que todo se venía en mi contra, al regresar a Venezuela fui señalado, una pobre señora me arrojó un café en la panadería Rey David de la localidad de La Boyera, “chavista de closet” me llamaron por todos los medios, además de una importante retreta de insultos por mensaje directo en Instagram. Guaidó fue un estafador, el tiempo me dio la razón, pero nadie me ha dado una palmada en la espalda, en realidad nunca la esperé.

El próximo 28 de julio de 2024, se celebraran elecciones presidenciales en Venezuela, al igual que se celebraron en el año 2006 (con Rosales) 2012 (con Capriles) 2013 (con Capriles de nuevo) y 2018 (contra no se quien, porque era irrelevante), también tuvimos unas elecciones en 2004 para un referendo revocatorio, hemos asistido a elecciones de gobernadores y alcaldes, hubo también un referéndum consultivo (que ganó la oposición) en lo que Chávez calificó una “victoria pírrica” el chavismo no puedo introducir la reelección indefinida de Chávez por referéndum, pero introdujo la reelección indefinida por la puerta de atrás; también hubo elecciones para la Asamblea Nacional en 2015, las ganó la oposición con aquella infame frase de la Sra. Tintori “niñitas, ganamos” esa AN fue tan inútil como un cenicero en una moto, tan inútil que generó un gobierno uterino (era interino, pero nunca salió del útero) que fue aún más inútil que la Asamblea que lo designó. En Venezuela ha habido toda clase de elecciones, y el resultado siempre es el mismo, porque en Venezuela “SE VOTA, PERO NO SE ELIGE”. Entonces pregunto, especialmente a los estafadores habituales que trafican con la esperanza de las victimas ¿qué ha cambiado en esta oportunidad? ¿Qué hace de esta elección distinta? ¿Qué la abanderada (que no es candidata) es la que nos dijo que las elecciones en Venezuela no eran confiables? ¿por qué ahora son confiables y antes no? ¿qué ha cambiado?

En toda elección polarizada hay dos escenarios, o gana el gobierno o gana la oposición, para dejar muy clara mi posición sobre el evento del próximo 28 de Julio trataré de hilar desde el principio para abordar las dos probabilidades.

EL CONTEXTO

Como he dicho, en Venezuela ¡SE VOTA, PERO NO SE ELIGE! La tiranía chavista lleva 25 años en el ejercicio del poder más absoluto, cuando abusan, cuando quebrantan la constitución redactada por ellos mismo, cuando oprimen; contrario al mantra cacareado por los “opositores” no lo hacen porque “tienen miedo”, de hecho. lo hacen porque hacen uso del poder tiránico que ejercen a sus anchas. Ese poder se ha cimentado en varios pilares, a saber:

               La Tiranía: Por años he insistido en que en Venezuela no rige una dictadura, es en realidad una TIRANÍA. Las tiranías son en esencia regímenes criminales, secuestran el alma del pueblo, los degradan a su mínima expresión, destruyen el tejido social, y terminan generando clientes fieles a la tiranía ¿les suena familiar? Tratar de dictadura a la tiranía, obedece a la tozuda pretensión de querer emular el referéndum convocado por el General Augusto Pinochet en Chile, desconociendo por completo la naturaleza de ambos regímenes.

La tiranía tiene 25 años perfeccionándose en su función tiránica, ha sorteado protestas, golpes de Estado, ha comprado las lealtades de sus acólitos, detectado a sus traidores y soportado la presión internacional, la tiranía se ha hecho “antifrágil” y es que si tu golpeas algo y no logras destruirlo, este algo se mejora para resistir futuros golpes. Así durante estos 25 años la tiranía ha logrado comprar no solo las lealtades de sus acólitos sino además la sumisión de sus opositores.

El carácter criminal de la tiranía, le permite hacer cualquier cosa sin siquiera ruborizarse, arrojar opositores por una ventana, torturar, mantener a personas inocentes más de 20 años en la cárcel, hacer negocios de narcotráfico usando la estructura del Estado para tales fines; todo es posible en la mente de una tiranía, más aun cuando esa tiranía es de carácter corporativo. La corporación chavista, incluye en su conglomerado a los acólitos de Maduro, los de los hermanos Rodríguez, los de Diosdado… y mantenía también a los de Tareck El Aisamí, a quien despacharon no por corrupción, sino por estar tramando la salida de Maduro, lo descubrieron a tiempo y lo despacharon. En la corporación criminal chavista, han repartido el control territorial a bandas Armadas, sin ningún tipo de vergüenza.

               La oposición venezolana: El conglomerado de dirigentes y partidos políticos “opositores” en estos 25 años de chavismo han demostrado ser cuando menos infames, tras 25 años de destrucción, quienes dicen oponerse a la tiranía chavista han mostrado una profunda ignorancia sobre la naturaleza del régimen. Atribuirles ignorancia es ser condescendiente con ellos, ya que lo que en realidad ocurre es que pese a conocer la naturaleza de “el monstruo” han preferido convertirse en sus cómplices necesarios y han hecho del ejercicio de opositores políticos un negocio muy lucrativo.

Por eso acuden a cada convocatoria electoral del régimen, ya que detrás de cada campaña electoral hay dinero, mucho dinero. La cantidad de dinero despilfarrada por los dirigentes opositores es incuantificable, y podría rondar la mitad o la cuarta parte de lo que el chavismo ha robado en estos 25 años. No encontrarán a uno solo de ellos haciendo Uber o delivery en ciudades como Madrid, Bogotá o Miami, están bien acomodados y continúan MEDRANDO, haciéndonos creer que están haciendo algo más que masajear sus enormes egos, con los cuales hacen creer a otros gobiernos que están haciendo algo por Venezuela. Son en realidad tan COBARDES como ególatras y su cobardía a llevado a la muerte a unos cuantos miles, al destierro a millones y al hambre a unos otros tantos millones, para ellos está destinado el noveno circulo del infierno de Dante.

Muchos de ustedes pueden recordar una época que podríamos ubicar entre los años 2003 y 2015 en las cuales había en Venezuela tantas ONG´s como hay “sugar babys y prepagos” en un concierto de Karol G, estas ONG´s eran el “modus vivendi” de la oposición venezolana. Financiadas por agencias de cooperación internacional como USAID, NED, UE, IRI, Open Society, etc, recibían alrededor de 400 o 500 mil USD anuales, con esto posterior a proveerse (algunos) de un despacho en algún edificio de oficinas en Caracas, pagaban una campaña de fotos, otra campaña de publicidad en radio (en particular en RCR) y el resto del dinero iba a pagar actividades y nóminas de partidos políticos; los partidos eran el planeta y las ONG´s sus satélites. Del dinero puesto para estas ONG´s salieron empresas en Madrid y discotecas en Boston, fíjense bien en los jefes del movimiento estudiantil de 2008, vean donde están y pregúntense ¿de donde salieron sus empresas? Eso tampoco ha cambiado hoy día.

El Sistema Electoral: Desde la realización del referéndum revocatorio realizado en el año 2004, avalado por el centro Carter y por la OEA, la sombra del fraude electoral ronda sobre cada proceso de elecciones en Venezuela, en aquel proceso hizo su debut como proveedor del sistema de voto electrónico la empresa “Smartmatic”. Aquel referéndum fue el 15 de agosto de 2004 y pocos meses después, Smartmatic adquirió la empresa Sequoia Voting Systems en los EEUU, la congresista norteamericana Carolyn Maloney, dirigió una carta al departamento del tesoro con una frase estremecedora “El gobierno debería saber, quienes son los dueños de nuestro sistema de votación”. Era lo deseable, ya que Smartmatic, estaba asociado con Bizta software y CANTV, en el diseño e implementación del sistema de votación electrónico. Ambas empresas del gobierno venezolano, gobierno presidido por Hugo Chávez, sin embargo, quien había diseñado la maniobra para crear lo que hoy se conoce como “Consorcio SBC” era el hoy presidente de la Asamblea Nacional Chavista Jorge Rodríguez. Los detalles de como se ejecuta el fraude electoral están demostrados cronológica y matemáticamente en el libro “El poder de las matemáticas” recientemente publicado por el Doctor en Física de la Universidad Simón Bolívar, Guillermo Salas, ese sistema no solo NO HA CAMBIADO EN VENEZUELA, sino que además, ha sido implementado en otros paises, donde también ha generado controversias, incluso en los Estados Unidos.

Pero la otra parte de esto, es que el consejo Nacional electoral, es más que sus cinco rectores (tres chavistas confesos y dos de dudosa oposición), es más que un sistema de votaciones sospechoso de fraude cada vez que se usa, el CNE es toda una estructura de funcionarios, desde sus rectores hasta el último empleado que mete una maquina de votación en una caja para su traslado; todos llevan 20 años haciendo lo mismo para obtener los mismos resultados, cuando la oposición ha ganado elecciones, es porque a la tiranía le conviene que así sea, es una forma de legitimar su sistema y los resultados de las victorias opositoras han demostrado ser absolutamente inútiles. ¿esto ha cambiado?

Destrucción de las Fuerzas Armadas: La primera institución destruida por Chávez fueron las Fuerzas Armadas, ustedes estaban muy jóvenes o no habían nacido cuando Chávez creó el “Plan Bolívar 2000”, los militares tuvieron acceso a administrar recursos como nunca antes, y el aspiracional de un oficial dejó de ser comandar un buque o un batallón “no me pongas donde es, ponme donde hay” frase del político tradicional venezolano, pasó a ser parte de la jerga militar. Después vendrían los eventos de abril de 2002, esto llevó al chavismo a introducir el adoctrinamiento político en las escuelas militares a partir del año 2003. Las academias militares eran una especie de tótem intocable desde aquel mito de que el General Pérez Giménez no había querido involucrar a la Academia Militar durante el golpe de Estado del 23 de enero de 1958, Chávez “cruzó el Rubicón” la última vez que fui a la escuela naval, fue para buscar las calificaciones de mi carrera en esa institución, por todos los pasillos de la escuela había pintados en las paredes aquella imagen de “los ojos de Chávez” como vigilando a los cadetes, además de una estatua del insepulto parado blandiendo un sable sobre una replica de la proa del Buque Escuela que colocaron el otrora “parque el galeón. Como dato adicional, a estatua de Cristóbal Colón que servía de cabecera del Parque las Américas, fue retirada, y en ese mismo parque fue colocado un busto de “El Ché”

A lo anteriormente expuesto agreguen qué, desde 2003 hasta 2024 han transcurrido 21 años, eso quiere decir que los primeros cadetes formados en escuelas militares políticamente adoctrinadas hoy son Coroneles y Capitanes de Navío, todos ellos formados en revolución y para servir a la misma; muchos de ellos habrán entrado por referencias de dirigentes políticos opositores, otros tantos provienen de los más mediocres liceos públicos, los estándares de ingreso son ridículos, y de una u otra forma, en general sienten que sin la carrera militar nada tendrían que hacer fuera en la calle, algo así como que “prefiero comer mal, que pasar hambre”

Las potencias Internacionales: Venezuela es un cromo de intercambio en el juego internacional, si somos intelectualmente honestos, debemos reconocer que paises como China, Irán o Rusia poseen una importante presencia en Venezuela, porque los EEUU dejaron a Venezuela en la más absoluta orfandad. Así que, en su proceso de transformación, Venezuela dejó de ser un país del tercer mundo, pro status quo y en vías de desarrollo a ser un país revolucionario, pro islámico, anti imperialista; constituyendo nuevas alianzas internacionales y rompiendo con las alianzas que tenía previamente.

Quien afirme que la oposición ganará las elecciones por la “presión” de los EEUU, debe ignorar que los otros paises también ejercen presión, y que poseen intereses a preservar en Venezuela y en el contexto internacional contemporáneo, las posiciones y las posesiones son importantes en materia geopolítica, con lo cual, la presión de los EEUU para lograr un cambio político en Venezuela, no sería sobre el régimen de Maduro, sino sobre los paises aliados de Maduro, esto sacaría el resultado de la elección de la decisión de la urnas, para trasladarlo al plano internacional, donde a cambio de obtener control sobre Venezuela, EEUU tendría que ceder control de otras regiones a Rusia, China o Irán, lo que deja a Venezuela nuevamente como una prenda de intercambio entre potencias.

Crimen Transnacional organizado: No es mera retórica afirmar que en Venezuela están asentadas toda clase de organizaciones criminales, las FARC se mudaron a Venezuela con el cacareado “acuerdo de paz” entre el gobierno de Colombia y esa banda criminal, el ELN opera desde Venezuela. La penetración del fundamentalismo islámico a través de la embajada de Irán y con el consentimiento del gobierno de Venezuela, avalan la presencia de Hezbollah en el país, bien sea con combatientes o a través del lavado de dinero. Los antiguos sindicatos de la construcción del Estado Bolívar, con la falta de trabajo se han convertido en una banda criminal llamada “el sindicato” que operan como mercenarios del oro, custodiando las explotaciones ilegales en el sur del país; por otro lado, recordemos las “zonas de paz” instaladas por José Vicente Rangel Ávalos, extensiones de territorio entregadas al control de bandas criminales que conocemos como “colectivos”. Esos grupos han creado un ecosistema que se alimenta del régimen y viceversa, según algunos expertos, esos grupos podrían seguir operando con absoluta impunidad en un eventual gobierno de la oposición venezolana, el cual carecería de la fuerza necesaria para combatirlas.

Los verdaderos jugadores: Una de las peores cosas que le ha ocurrido a Venezuela, es reducir el análisis a “gobierno – oposición” o “Maduro – María Corina”, los verdaderos actores de la desgracia venezolana no están en el frente y son los menos nombrados, algunos tienen funciones públicas de segundo orden y otros ni siquiera los conocemos. El verdadero “jugador” del chavismo NO ES NICOLÁS MADURO, los verdaderos jugadores son los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy) ellos son quienes más poder han acumulado y quienes manejan las relaciones con Rusia, China y en particular con EL PARTIDO DEMOCRATA DE LOS EEUU; otro jugador dentro del chavismo es Diosdado Cabello, tal vez uno de los individuos que más le deben a Diosdado es Elvis Amoroso, y es Diosdado Cabello, no uno de los sacrificables, es de hecho la cabeza de turco que la revolución sacrificaría, para garantizar su sobrevivencia. En la oposición, los actores no están en Venezuela, tal vez uno o dos, Gerardo Blyde se entiende muy bien con Jorge Rodríguez y la mano de Henry Ramos Allup, no deja de estar presente en las decisiones de la oposición, así como Leopoldo Martínez Nucette controla cualquier cosa relacionada con Venezuela ante el partido demócrata de EEUU. Y es allí donde ambos (oposición y gobierno) coinciden, en el partido demócrata de los EEUU. Volviendo a Jorge Rodríguez, el es el arquitecto del sistema Electoral Venezolano, convertido posteriormente en software Dominium, que es el software utilizado en las elecciones en los EEUU. 

LOS ESCENARIOS

               Victoria de Maduro: Los escenarios en toda elección polarizada son ganar o perder, sin más, mi opinión particular es que el chavismo tiene mucho que perder, pero más que el chavismo, los aliados del chavismo, sean Estados aliados, como grupos de crimen transnacional organizado, tienen aún mucho más que perder. No todos los días se consuma el sueño de Pablo Escobar, de contar con la protección del Estado para realizar actividades criminales, no todos los días un Estado decide hacer del crimen parte de su forma de sobrevivencia y no todos los días grupos terroristas o narcotraficantes encuentran un Estado que les ofrezca albergue y total impunidad para sus actividades. Esta es la situación de Maduro, más allá de su voluntad de continuar en el poder, están las presiones que sus propios aliados ejercen sobre él.

También es menester recordar que “EN VENEZUELA SE VOTA, PERO NO SE ELIGE”, todo venezolano, incluso los que votaran el 28 de julio, saben que la tiranía tiene la capacidad para retorcer los resultados electorales, pero… ¿Y si Maduro desea abandonar el poder e irse a un exilio dorado? ¿si en realidad está harto de cargar con el peso de las culpas y solo desea desaparecer? Tendría que salvar el escollo de Diosdado, que buscaría la forma de hacerle continuar, porque en el chavismo así todos se odien, todos se necesitan. Diosdado no permitirá ser entregado a quien sea y eso lo saben tanto Maduro como los hermanos Rodríguez. Un detalle que ha pasado desapercibido es que el Maduro ha ido reduciendo significativamente las cuotas de poder en el chavismo, la última víctima de esa reducción fue Tareck El Aissamí, a quien no eliminaron por corrupto (ya que robar es el principal incentivo para participar de la revolución) a Tareck lo eliminaron porque “le estaba haciendo la camita a Maduro”. Pero en todo triunvirato basta que dos se pongan de acuerdo para eliminar a un tercero, y ese es el riesgo que corre Cabello. De modo qué, Maduro no es más que un rehén de la estructura criminal creada en su entorno, si las presiones de esa estructura son lo suficientemente fuertes, CONTINUARÁ EN EL PODER ASÍ LA VOLUNTAD EXPRESADA EN LAS URNAS SEA CONTRARIA. Pueden molestarse, acordarse de mi señora madre e insultarme, pero decir que la tiranía saldrá porque eso es lo que el pueblo quiere, no es más que una pataleta pueril, más propia de un desadaptado que de una persona que busca la verdad.

               Victoria de la formula opositora: Al referirme a la oposición como “formula” es porque la candidata electa en un proceso de primarias para enfrentar a Nicolás Maduro, no es en efecto la candidata que le enfrenta. El Señor Edmundo González Urrutia, es el resultado de un acuerdo partidista a exigencia del régimen de que María Corina no fuese la candidata so pretexto de su inhabilitación, en esta designación participaron activamente Ramón Guillermo Aveledo y Ramón José Medina, ambos “de dudosa oposición” y conspicuos medradores de la política. María Corina, después de predicar por años los vicios del sistema electoral, accede a asistir a unas elecciones, seguramente por presiones del gobierno de los EEUU. Estos debieron instarla a participar ya que la situación heredada de la administración Trump, se les hacía insostenible, así que era necesario buscar algún mecanismo de movilización y sobre todo “salvar la sacrosanta Democracia”.

Si esta formula resulta vencedora, tendremos la certeza de que Venezuela ha sido utilizada en el tablero internacional como una ficha de intercambio entre potencias, QUE LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS VOTARÁ ESTA FORMULA ES INDUDABLE, PERO QUE EL REGIMEN LO ACEPTE ES OTRA COSA. Así que finalmente lo acepta, será porque por un lado ha recibido los suficientes incentivos y garantías para abandonar el poder y por otro lado porque a quienes no puedan huir se les ha garantizado absoluta impunidad, habrá eventualmente alguna que otra persecución, pero no habrá la justicia deseada después de 25 años de muerte y destrucción.

Un eventual gobierno de Gonzales Urrutia, tendría que enfrentar a toda una estructura estatal, creada a lo largo de los últimos 25 años, donde el chavismo continuará controlando la Asamblea Nacional (y aquí vuelve a aparecer Jorge Rodríguez) y tendría también problemas para controlar el Tribunal Supremo de Justicia, este último podría mostrarse más “acomodaticio” a ese eventual nuevo gobierno.

Otro punto que no podemos pasar por alto, es que una victoria de la oposición favorecería al partido Demócrata de los EEUU, recordemos nuevamente que el arquitecto de ese sistema electoral es Jorge Rodríguez, quien es el creador del Consorcio SBC (Smartmatic, Bizta, CANTV) consorcio que compró la empresa Sequoia Voting Solutions, con sede en el Estado de la Florida y creadora del sistema Dominium, que es el software con el que se contabilizan los votos en los EEUU. Una victoria opositora daría munición a la señora Kamala Harris para atacar el candidato republicano Donald Trump, y señalar sus errores al aislar a Venezuela, la cual (según el relato) lo único que necesitaba era “más democracia”, el resto lo dejo a su imaginación con los señalamientos hechos en párrafos anteriores.

Es una ilusión muy infantil, pretender que el país ha de cambiar en un proceso electoral después de 25 años de destrucción absoluta de las instituciones, del tejido social, de la educación, del tejido productivo, etc. Si bien el discurso del candidato González Urrutia, no entra en la diatriba ideológica y apela a la reunificación de las familias que se han visto afectadas por la emigración sin discriminar entre chavistas u opositores, el idilio que se está prometiendo no llegará, habría una fatal sensación de triunfalismo que obnubilará una visión clara de la realidad, pero ni la justicia llegará, ni todos los que nos hemos marchado hemos de regresar. Será un gobierno débil, sometido a tantas presiones como las que ejerce el conglomerado criminal aliado de Maduro sobre este, el chavismo sobrevivirá como oposición (no sé por cuánto tiempo) con la posibilidad de desestabilizar y volver a ser poder) y tendremos 100 o 200 años de chavismo en Venezuela, como lleva la Argentina con 80 o 90 años de Peronismo.

Nada cambiará en Venezuela si los criminales no son encausados y condenados y si no se abren las posibilidades de otro tipo de oposición, por cierto, ese eventual nuevo gobierno, será más duro y cruel con quienes hemos señalado la complicidad de esta oposición con la tiranía que con los personeros del chavismo, será más difícil en Venezuela señalar a un chavista corrupto o levantar la voz contra el aborto, que hacer un acto conmemorativo del 4F o venerar la imagen del felón de Sabaneta. Nada que no involucre la aplicación de Justicia funcionará en Venezuela, simplemente como es costumbre criolla, correremos la arruga, meteremos el polvo debajo de la alfombra y nos regodearemos en la mediocridad de un “país de pinga” de que “los venezolanos somos chéveres” esa fue la desgracia nacional que nos llevó a Chávez, y será la que nos impida convertirnos en una Nación verdaderamente libre y prospera.

PD: Otra tragedia es pensar que Maduro es el culpable de nuestra desgracia, a quien jamás debemos olvidar es al artífice de la demolición nacional, ese que no sabemos donde está enterrado, pero que todos sabemos que arde junto a Fidel en el infierno.