DI – VAGO
Por fortuna o por desgracia, lo que aquí se escribe queda publicado por años, de modo que cuando el látigo de la historia azote a los responsables, sentiré algo de tranquilidad al saber que fui crítico y no cómplice del desgobierno, ni de las des oposición. Siempre me dedico a un tema en particular, pero… ante tanta ausencia de todo, hoy solo me voy a dedicar a divagar.
Nadie niega la necesidad de defender y promover los Derechos Humanos, hoy los nombramos con más frecuencia de lo que nos cambiamos la ropa interior. Pero ¿Para quién son los DDHH?, ¿hay ciudadanos que los merecen más que otros? En estos días por el twitter me preguntaba -¿Qué pensaran del llanto de las madres de los reclusos del rodeo… las madres de las 150.000 víctimas del hampa en los últimos 12 años? ¿Dónde estaban los miembros de las ONG´S de DDHH, cuando esas madres recogían los cadáveres de sus hijos en la morgue? ¿Tal vez esos 150.000 muertos, no tenían ni padre, ni madre?
Salvo honrosas excepciones, pocas (Humberto Prado, Gilber Caro) nadie se ocupa del tema carcelario en todo el año (disculpen aquellos que se me escapan, tal vez trabajan sin descanso y sin buscar notoriedad), salen ahora cientos de defensores, adalides de la justicia a tomar posición sobre “los derechos de los privados de libertad”. Ni gobierneros, ni opositores se han preocupado por el sistema penitenciario nacional en estos 12 años, solo las coyunturas mueven la opinión pública, y la opinión pública NO agiliza juicios, NO hace nuevas cárceles, NO resuelve el hacinamiento, NO impide la entrada de Armas en los penales. NO, NO y NO, somos todo responsables, hipócritas y mediocres en el abordaje del tema.
Pero… tranquilos, ya aparecieron los verdaderos “malos de la película”, son los culpables de que Chávez sea presidente, los culpables de que Carmona se haya escapado y la verdad es que son los culpables de NO DARLE UN GOLPE DE ESTADO A CHAVEZ… ESE QUE TANTO DESEAN LOS LIDERES MÁS VIEJOS DE LA OPOSICIÓN. ¡ Acertaste…! llegaron los malos “los militares”. Quien escribe FUE militar, y hoy soy víctima de las bombas lacrimógenas que arrojan en las manifestaciones, pero eso no me hace condenar la acción que ejecutaron en “el rodeo” ¿es que acaso los “privados de libertad”, los recibieron arrojándoles cotufas? Quienes JAMAS, han arriesgado su vida, quienes JAMAS pagaron el servicio militar, quienes JAMAS han tenido bajo su responsabilidad la vida de un grupo de personas, en fin quienes no tienen LA MÁS PROSTITUTA IDEA DE LO QUE ES UNA INSTITUCIÓN ARMADA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, son los que más se apresuran a condenar este tipo de acciones. Son los que pretenden hacerse llamar “Estadistas” y se les olvida que el Estado puede renunciar a todo, menos a ser el único y legitimo usuario de la violencia. Sin embargo son los que aplauden la operación llevada a cabo por los EEUU contra Bin Laden, la aplauden sin aceptar que en el fondo son lo mismo “el uso de la violencia del Estado, sobre quienes ejercen la violencia en contra del Estado”. Son los mismos, que al evaluar a los candidatos a la presidencia de los EEUU dicen “tanto Jhon Kerry, como Mc Cain, fueron héroes de guerra”, sin embargo ni siquiera aprobaron el “pre – militar” en el liceo. Son los mismo, que olvidan que la carrera militar y la diplomática son las “Carreras de Estado” por naturaleza.
Siempre he condenado y condenaré el uso y manejo de las Fuerzas Armadas en estos 12 años de desgobierno y destrucción de las instituciones del Estado, también repudio a los Generales y Almirantes que “en mala hora” han tomado el control de esa institución; pero con la misma fuerza condenaré y repudiaré, la torpe forma de abordar el tema que ha tenido la dirigencia opositora. Dirigentes que pretenden tomar el poder político despreciando una de las instituciones que les corresponde administrar, si es que logran llegar. Quisiera ver al candidato a la presidencia de los Estado Unidos, o de España, o tal vez de Colombia; hablando de sus militares como lo hace Henry Ramos o Andrés Velásquez. Que sínicos y sin vergüenzas son, nadie nombra a los 2 efectivos de la GN que perdieron la vida cumpliendo órdenes, si órdenes; eso es lo que hacen los militares disciplinados “cumplir órdenes”. Ellos murieron a manos de sus propios compañeros corruptos, que pusieron esas armas en manos de los presos, pero ese no es el punto. El punto es el cómo se ha manejado la información por parte de la oposición y las desinformación por parte del gobierno, para que nuevamente el Comandante de la robolución, aparezca arrullando en sus brazos a Generales y Almirantes, y quede como el protector de las FAN, mientras nos hace ver como sus peores enemigos. ¿Saben qué? Si Betancourt hubiese hablado de los militares, como lo hacemos desde la oposición… Pérez Jiménez, hubiese gobernado hasta el día de su muerte.
El mensaje de la oposición hacia la Fuerza Armada es claro “Uds. No nos interesan, y le vamos a pasar factura”. Eso quedó evidenciado en la conformación de las planchas para diputados a la Asamblea Nacional, hubiese querido ver yo, algún oficial retirado o por lo menos a la Dra. Rocío San Miguel, alguien con ese perfil debería encontrarse sentado en la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, legislando para el sector castrense y sus funciones primordiales.
Claro que esta destruida la institucionalidad militar, claro que está descompuesta la FAN, tanto como lo está, la Fiscalía, la PGR, el TSJ, el CNE y pare Ud. de contar. ¿Por qué no atacan a los funcionarios públicos que afirman NO ESTAR DE ACUERDO, con el gobierno, con la misma vehemencia con la que atacan a los oficiales de la FAN? Ambos son empleados públicos, ambos necesitan sus salarios (excusa que esgrimen los que no están en las FAN). Ataquen a Mata Figueroa, a Rangel Silva, a Máximo Aniassi, como lo hacen con los jefes de los poderes públicos, pero DEJEN EN PAZ A LA INSTITUCIÓN MILITAR POR FAVOR. Los peligros que sortearemos una vez concluida la “década prostituida” (nombre que acostumbro dar al periodo chavista) requerirán de un gobierno que tenga a esa institución de su lado, para combatir los flagelos que este periodo ha importado del exterior (FARC, ELN, FBL, HEZBOLLAH, narcotráfico, terrorismo… ¿sigo contando?). Quien crea que no sufriremos de eso, es tan miope como los dirigentes de la oposición que se han dedicado a desprestigiar la institución en estos últimos 12 años.
Se que este articulo lo publico en un momento en que me expongo al escarnio de esos defensores a ultranza de todo lo que nunca han valorado, y de lo que nunca les ha preocupado, ¡háganlo!, el tiempo pasa y las ideas buenas perduran… Esos que no deseen entender, sigan criticando, para quienes no me he sabido explicar, estoy a la orden para volver a intentarlo, y mientras unos atacan y otros reflexionan acerca del tema… yo seguiré DIVAGANDO