VERGÜENZA MILITAR

No me había sentado a escribir ya que este articulo quiero dedicárselo a los hombres y mujeres que desfilaron por el Paseo los Próceres, el día de ayer 19 de Abril de 2010, día en el cual se conmemoró el 200 aniversario de la formación de una “Junta para preservar los derechos de Fernando VII”, Rey de España que había sido depuesto por la invasión de los Franceses en esa época. No me detendré en el Hecho histórico como tal, ya que no ha sido este gobierno el que consagró esta fecha como génesis de la Independencia de Venezuela, esa es una costumbre asumida y por o tanto como tal se respeta. Yo quiero referirme a la comparsa festiva que fue presenciada el día 19 en el Paseo Los Próceres, lugar que por demás alguna vez, en un tiempo remoto, fue una especie de santuario para los militares venezolanos, era allí donde orgullosos desfilaban los cadetes, cada año y en particular era emocionante desfilar por última vez como Alférez o Guardiamarina, algunos hasta se le “aguaba la pupila” durante ese último desfile el día antes de la graduación.

Siempre he pensado que la dirigencia opositora NUNCA contará con el apoyo de la Fuerza Armada, ni siquiera para reconocer un resultado electoral perjudicial a Chávez, ya que lo único que emana de las declaraciones de estos dirigentes es odio, desprecio y repudio por los militares y lo militar. Los dirigentes políticos opositores que se presentan como “presidenciables”, NO TIENEN LA MÁS REMOTA IDEA DE LO QUE ES LA INSTITUCIÓN MILITAR, sin embargo aspiran administrarla. Ante ese discurso los militares pensaran que “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.

No justifico en modo alguno esa posición, muchos y reitero MUCHOS Generalotes, Almiranticos y Coronelazos, tendrán que enfrentar juicios muy duros cuando la Aventura Facisto-comunistoide de Chávez finalice. Pero NO ES LA FUERZA ARMADA EN SU COJUNTO LA RESPONSABLE, NI MUCHO MENOS LA CULPABLE DE NUESTRA DESGRACIA. Es una victima más, tan victima como la institución del poder judicial, o el poder legislativo, recuerden mi anterior articulo “la década prostituida”, aquí las instituciones han sido prostituida y la FAN es una victima más.

Este país requiere de una FAN profesional, equipada y de alto apresto operacional, si es que verdaderamente deseamos erradicar los males de la nación en materia de fronteras, seguridad interna, desarrollo tecnológico, presencia en el Caribe, entre otras valiosísimas funciones.

Ud. amigo @politicavzla, que tan mal habló de la FAN ayer, demuestra una soberbia ignorancia, pregúntele a Rómulo Betancourt, si le fue útil las FAN, y haga un ejercicio de visualización del futuro y pregúntese ¿Qué ocurrirá a la salida de Chávez del poder?.


Pero bien al hueso, luces, cámaras, acción:


Al mejor estilo del Miss Venezuela (Joaquín Riviera debe estar temblando ante la posibilidad de perder la Chamba), aparece ante uds, el Comandante supremo ataviado con un uniforme Verde de 8 botones al mejor estilo soviético, corren a los lados de su vehículo protocolar, sus 6 guarda espaldas (al mejor estilo del servicio secreto gringo), el pueblo trasladado desde todas partes en los Chavo-buses lanza loas al nuevo emperador, y comienza el acto folklórico, en el cual nuestras costumbres son humilladas y pisoteadas, al ponerle a todos por lo menos un pañuelito rojo, hasta los guayucos aborígenes eran rojos. Aquí me voy a detener, pues pienso que estos actos tienen su espacio, y no es Los Próceres.

¿Como se sentiría Trapiello si los militares desfilaran sobre las tablas del Teresa Carreño?, insisto ese lugar es un espacio de los militares y de lo militar, y si nuestra sociedad civil desea controlar nuevamente el poder militar, deben establecerse los limites en ambos sentidos, de lo contrario no habrá limites cuando lo militar invada la esfera de lo civil. Hay formas, y las utilizadas ayer no fueron en lo absoluto las mejores. Esa utilización de lo civil en un espacio por naturaleza militar, solo tuvo por objeto reforzar la formula del argentino Norberto Cerezole “caudillo + pueblo + ejercito”.


Parece mentira pero los uniformes más afectados fueron los de la Academia Militar y la EFOFAC, la primera el alma mater del presidente y la segunda la escuela que forma los oficiales de la Guardia Nacional (principal brazo represivo del gobierno), a la Academia le cambiaron el color del pelaje de sus penachos (adivinen de que color son ahora) antes eran blancos, los cuales son una tradición desde 1910, cuando se asumieron a la usanza de los ejércitos prusianos, recordemos que es en 1910 cuando verdaderamente se funda el ejercito. A la EFOFAC que tradicionalmente usó casaca carrubia con pantalón blanco, le cambiaron el pantalón y ahora visten totalmente de carrubio. ¿Qué pensaría de esto el Gral. López Contreras?

La Armada usaba (para los desfiles) el uniforme 1A, muy similar al de los US Marines, sin embargo la verdadera causa de su abolición es la falta de presupuesto (eso dicen). No podían faltar los nuevos fusiles, reemplazando el elegante FN30 que usaban los cadetes que llevaban el fusil al hombro oscilando con la otra mano, pues ahora llevan su Kalashnikov AK 103, al pecho, me queda decir con satisfacción que POR FORTUNA, no cambiaron el redoble de paso de las escuelas de formación de oficiales, por el paso de ganso propio de la URSS y China, con el cual pasaron el resto de las unidades; por cierto aquí hubo discriminación de genero, ya que pasaron por un lado a los cadetes redoblando paso con pantalón y a las femeninas a paso de ganso con falda (lo habitual es que desfilen juntos y con pantalones hombres y mujeres); además a las cadetes le colocaron en el uniforme unas botas blancas que emulaban a Sandra Martínez en sus inicios en la “tropa de vacaciones” como una “Go Go Dancer” ¿será que Chávez quiere montar su propia tropa de vacaciones?


No puede pasarse por alto, el disfraz del Gral. Canelones Comandante de la agrupación de desfile, en especial las coloradas bocamangas y sus colorados guantes. Los que creen que los Bielorusos se la comieron, les indico que en la Escuela Naval de Venezuela (en mi época) existía el “pelotón de destrezas con Armas” que efectuaba esas mismas maniobras con fusil.


Estos son apenas “detalles” los más resaltantes para quienes conocemos esos desfiles, y tuvimos el Honor de desfilar a paso redoblado en otras épocas, donde los presidentes ante los cuales desfilábamos no eran muy buenos gobernantes, pero al menos no eran dictadores. Extenderse sería aburrirlo a Ud. que gentilmente me visita, con cosas que tal vez no logre yo explicar en pocas líneas.


Lo que si es importante recoger de todo esto, es que la FAN, donde muchos de Uds. y nosotros aún tenemos familiares, ha sido destruida en sus valores más íntimos, cada acto de este tipo es una nueva humillación, cada acción que toma este gobierno, va orientada a destruir sus institucionalidad, los altos mandos comprados, la oficialidad media y baja, dominada con miserables sueldos, la operatividad de sus unidades mermada (en próximo articulo explicaré la formula de “poder relativo de combate”), y la moral de sus miembros cada día más baja, pues saben que involuntariamente están siendo arrastrados a convertirse en objeto de repudio por el resto de sus ciudadanos.

3 comentarios

  1. Todo eso que describes es muy cierto pero no es solo del pasado 19 de abril, en años anteriores el memorable desfile militar del 5 julio ha sido manchado con el llamado desfile civico militar donde se presentan carrozas como en los carnavales de antes, camiones disfrazados con las personas disfradas…."desfilando" en el paseo Los Proceres, y la Fuerza Armada se hace la vista gorda….como esos Generales que estan con el Gobierno y son ciegos ante muchas barbaridades que se cometen dentro de la institución armada, claro para proteger el puesto que ocupan…pero pasan a retiro y salen denunciando de todo, la cubanización de la Fuerza Armada, la currupción interna etc…mientras le sigan dando el bozal de arepas no habrá pronunciación y dejaran que sigan denigrando a la que fue una Gran y prestigiosa Fuerza Militar….

  2. yo fui cadete en el año 2009 – 2010 soy paracaidista desfile el 19 de abril llevando la espada del libertador junto a un alferez de la academia militar de Venezuela. Y te digo algo…… fue un desfile civico-militar, y me parecio lo mas grandioso que haya pasado en mi pais… a pesar de q tienes razon de que el paseo los Proceres es un santuario militar….. y q las escuelas y el patio de honor tambien lo son, que esta prohibido que un civil pise esos espacios……. pues pienso que si debe de haber un respeto de parte del civil hacia el militar pero no hay nada mas bonito que la union… y que la amistad….. entre el mismo pueblo… somos como familia…. con el apellido VENEZUELA. espero que me entiendas…… solo quiero que sepas…. que ser militar es algo que muchos quieren pocos lo pueden lograr….. y pienso que esos civiles que desfilaron ese dia se deben de sentir orgullosos por ese momento de sus vidas que hicieron un pedacito de historia….. asi como lo hice yo….!

  3. Amigo Edgar: Los desfiles civicos militares no son malos, lo malo es usar activistas politicos civiles… y meter lo politico con lo militar. Lo que presenciaste ese día fue una bufonada politica, que involucró a los militares.

    Para mas detalles fui cadete 1990-1995 oficial egresado de la Escuela Naval de Venezuela ese mismo año, Comandé un Patrullero guardacosta que en 20 meses bajo mi mando (no me dejaron concluir mis 2 años), bajo mi mando ese barco capturó un importante alijo de cocaina, salvé 125 vidas y navegó mas de 15000 millas (se dice rápido). además en esos 20 meses ni mi barco ni mi tripulación sufrienron accidentes.

    Quedo a sus ordenes para cualquier duda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.