EL CICLO Y SU FIN (II)

EL CICLO Y SU FIN (II)

Envuelto en un dilema entre lo que ocurre en el reino de su Padre Mufasa y la filosofía de vida que adquirió de sus amiguetes cheveres Timón y Pumba, Simba tiene una aparición, su fallecido padre le habla desde el firmamento y le dice: “Simba, olvidaste quién eres y así me olvidaste a mí. Vé en tu interior, eres más de lo que eres ahora, toma tu lugar en el ciclo de la vida. Recuerda quién eres, tú eres mi hijo, el rey verdadero” y es aquí donde Simba entiende que la vida NO ES HAKUNA MATATA, vivir, implica reconocerse y enfrentar las adversidades con lo que tenemos producto de lo que somos.

Nuestra sociedad posmoderna, olvidó lo que somos, entregada al placer por el placer, a responsabilizarse unicamente de si mismos (en el mejor de los casos) y procurar exclusivamente el bienestar individual a expensas de todos quienes le rodean, hoy la destrucción de la sociedad occidental avanza mientras gritamos "hakuna matata" eso -no es mi problema- y hemos optado por esa otrora virtud que hoy es el yugo que nos condena "La resiliencia". Tanto más resilientes nos hemos vuelto, tanto más facilmente nos han impuesto la nueva cultura hedonista.

¿Que no somos hedonistas? frases como las que acontinuación señalo me han tocado escucharlas muy recientemente:

  • Antes tenian hijos para trabajar la tierra... hoy no hay tierra que trabajar. Paradojicamente esta frase proviene de una persona vegana, que supongo que espera que muchos OTROS tengan hijos que cultiven los productos que consumirá.
  • Deberiamos nacer esteriles, y que luego si se nos considera aptos, se nos de una pastilla con la que podamos tener hijos. Lo dice alguien por quien la madre abandonó su hogar, para poder tenerle, ya que la abuela quería que abortara. Lo dice alguien cuya vida es un milagro a pesar de los obstaculos. Además ¿quien va a decidir si estoy o no capacitado para tener hijos? ¿el Estado?
  • ¡qué inhumano eres! ella ya no es Ana, ahora es Adrian y tienes que respetarlo. ¿inhumano yo? ¿qué puede ser más inhumano que no reconocer las limitaciones que nuestra humanidad nos impone?

Podria seguir poniendo ejemplos, pero me he limitado a exponer ejemplos concretos, nadie me lo contó, no lo leí en un libro; hemos criado una generación que no tiene hijos porque significa hacerse responsable de alguien más que de si mismo, porque la vida es más facil sin llevar un paquete a cuestas, porque prefiero ahorrar para viajar que para escolarizar a un hijo y con esto EL CICLO LLEGÓ A SU FIN. Nuestra civilización occidental, esa de la cual nos ufanabamos porque eramos mejores, más libres, más modernos y más desarrollados, SE ESTÁ SUICIDANDO, ahogada en una libertad que no es otra cosa sino divertirse por divertirse, placer por tener placer ¡Ah! y dejar las responsabilidades en manos de alguien más, si es en manos de el Estado mejor.

El ciclo llagó a su fin POR MIEDO, miedo a asumir las responsabilidades que reviste la paternidad o miedo a ver reflejado en esos hijos (que no desean) todos sus vicios y defectos, los cuales afortunadamente pueden esconder hoy en un entorno social igual de hedonista y egoista. Y con mucho dolor debo decir que ¡yo tambien fui así! bueno, no tan así, pero hoy al volver la vista atras, reviso todos los mantras que me repetí y todas las excusas que me inventé para no tener al menos otro hijo y me arrepiento profundamente. Fuí muy egoista, sobre todo al no comprender los esfuerzos de mis padres, quienes con mucho menos de lo que yo logré, con muchos más factores en su contra enfrentaron la vida conmigo y con mi hermano, dandonos más de lo que materialmente podían, pero sobre todo amandonos a ambos con ternura y severidad a la vez.

Y es que, al igual que Simba, sólo podremos darle sentido a nuestra existencia cuando decidamos iniciar un nuevo ciclo, para que este a su vez sea el inicio de ese "Ciclo Sin fin" con el que termina la pelicula, con el nacimiento de Kiara, la hija de Simba y Nala; eso se logró cuando Simba se encontró nuevamente con su verdadera identidad y abandonó la filosofía Hakuna Matata, cuando comenzó a preocuparse por quienes había dejado atrás, por quienes le amaban y le extrañaban.

Según el primer gran pensador conservador Edmun Burke "La Sociedad es el pacto de los muertos, con los vivos y con los que están por nacer" nuestra sociedad se desintegra porque despreciamos el legado de quienes nos precedieron y queremos moririnos sin dejar algo a quienes nos sucedan, no estamos interesados más que en nosotros mismos, y por eso EL CICLO LLEGÓ A SU FIN

Si quieres encontrar tu gran regalo, y tal vez que como a mi se te humedezcan las pupilas aquí te dejo la canción de la que hablé al comienzo de mi articulo anterior