COSAS DE CRETINOS

COSAS DE CRETINOS

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el Cretinismo es una enfermedad caracterizada por un peculiar retraso de la inteligencia, acompañado,por lo común, de defectos del desarrollo orgánico. También se define como estupidez, idiotez, falta de talento. Por su parte la Estupidez es la Torpeza notable para comprender las cosas y la Idiotez es un trastorno mental caracterizado por una deficiencia profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en los primeros años de la vida. Por su parte el brillante semiólogo Umberto Eco afirma que “Cada uno de nosotros de vez en cuando es un cretino, un imbécil, un estúpido o un loco. Digamos que la persona normal es la que combina razonablemente todos esos componentes o tipos ideales… El genio es el que pone en juego uno de esos componentes de manera vertiginosa, alimentándolo con los demás” De modo que todos somos algo de esto, temporalmente; migramos de la lucidez a alguno de estos estados o transitamos de un estado al otro volviendo a la lucidez.

Lo que a ultranza debemos procurar es no permanecer por prolongados periodos en uno o dos de estas formas de “incapacidad comprensiva” el genio como ya lo afirma Eco es combinar la estupidez, el cretinismo, la locura y la idiotez… y agrego yo ¡por favor! Vuelva siempre a la cordura. Creo que debo ser un perfecto cretino, de verdad no comprendo desde hace muchos años ¿Cómo Venezuela ha caído en este estado de inacción ante la tragedia que día a día vivimos? Dirá ud ¿Cómo que inacción… si ya estamos a punto de “Revocar” a Maduro? Entonces despierto de mi frustración y reaccionando con una socarrona sonrisa en el rostro entiendo “! No!… El cretino es Ud” Hay que tener una comprensión muy precaria de la realidad para no entender que la trágica situación que vive el país NO SE RESOLVERÁ en un proceso electoral que en el escenario más optimo removerá del poder a Nicolás Maduro, pero que dejará intacta el resto de la estructura del Estado Chavista instalada durante los últimos 18 años. Oiga bien ¡18 años! Y es que hay que ser muy cretino para no espantarse al decir que ya van casi dos décadas de sistemática y deliberada destrucción de un país. Y es que en el proceso de adaptación voluntaria al cual ha sido sometida la sociedad venezolana se escuchan frases tan mediocres como ”Si ya hemos aguantado 18años… ¿Qué nos cuesta aguantar un año más?” Claro, estas expresiones provienen de sectores de la población que aún consiguen ciertos nichos de comodidad en los cuales refugiarse, tan cretinos (y hago uso del término deliberadamente, recordando la definición hecha en el primer párrafo) que no logran ver que esos nichos desaparecerán, y que le realidad que vive el resto de la población los alcanzará. Venezuela es un país donde gobierna el hampa en la sede del gobierno y en las calles, y cada minuto que pasa lo único que garantiza es que la solución a esta grave crisis será más dura y dolorosa. Es cosa de cretinos, creer  que el chavismo se irá a sus casas y el país se encausará por la senda de la prosperidad sin hacer sacrificio alguno, es cosa de cretinos pretender que el hampa entregará las armas sin la necesidad de poner todo el peso de la fuerza pública en función de someter a los delincuentes con las lógicas consecuencias que esto traerá. Pero ¿Cómo pretender no estar rodeado de cretinos, con una clase política tan banal y epidérmica? Ayer (07 de mayo de 2016) se hizo viral en redes sociales un video promovido por el partido “Primero Justicia” y su “eterno candidato a la presidencia” Henrique Capriles. En el video un grupo de jovencitos con severas deficiencias de percepción de la realidad; bailan con carteles con frases como “No te pongas “bravis” Tiby”.

¡Oiga! Uno no quiere calificar personas, pero es que al calificar sus conductas inexorablemente las conductas calificadas en persona de sus ejecutores voltearan hacia uno señalándolo de ¡violento! ¡Agresivo! ¡Vulgar! Y una larga lista de etc. Ellos si lo califican a uno… no a mi conducta; hecha esta aclaratoria les pregunto ¿Cómo puedo llamar a estos jovencitos, a los productores y a los promotores del video? Simplemente y siendo prudente y moderado ¡CRETINOS!. En un nivel superior de cretinismo, tal vez estupidez o idiotez, las miles de persona que hicieron viral esta pieza repleta de banalidad, superficialidad, absolutamente divorciada del hambre de millones y de la desgracia de otros cientos de miles a quienes solo les queda rezar para que su enfermedad no los mate antes de que finalmente Venezuela salga de esta trágica situación. Venezuela no saldrá de esta tragedia en tanto la política siga siendo un asunto en manos de personas ruines quienes a través del uso de frases nobles con fines pérfidos. La perfidia en el discurso político lo único que garantiza es la formación de una sociedad cretina, estúpida, idiota… incapaz de pensar, resignada a entregar su libertad a cambio de algo de comodidad; comodidad que finalmente también perderá ya que no existe comodidad sin libertad. La próxima vez que le digan ¡ya estamos cerca del final!, y si esa frase se da en el contexto político y social que hoy nos encontramos ¡No lo dude! Levante su cara, sonría y dígale a su interlocutor ¿qué clase de cretino eres?